Aumenta el número de compras online pero no lo que debiera

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Crece el número de compradores online

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Hacer click para ver estudio.

Según el informe Comercio electrónico B2C (B2C es la abreviatura de la expresión Business-to-Consumer) realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones (ONTSI), el número de compradores a través de la red creció considerablemente en 2013 y el gasto medio es un 3.9% superior al año 2012. Estos datos indican la importancia que están adquiriendo las compras online y obliga a los vendedores a mejorar las tiendas online para poder absorber el mayor número de clientes.

Una gran cantidad de personas utilizaron un dispositivo móvil para realizar sus compras, con un incremento del 13.8% respecto a 2012, un total de cuatro millones de compradores. Por esto hay que tener especial cuidado en la adaptación de las tiendas a los nuevos dispositivos, pues seguramente el número de internautas que compra a través de su dispositivo móvil aumentará en el futuro. En este informe, también se habla de las compras de software para dispositivos móviles, como juegos y aplicaciones de mensajería, que tanto se han extendido en los últimos años.

Punto de vista del vendedor

Causas de abandono de una compra

Aunque las ventas online aumentan, hay una gran parte de clientes que dejan a medias sus compras en tiendas online.

Hay una serie de problemas a la hora de comprar en una tienda online, que incitan a abandonar el carrito y no terminar la compra.

  • Registro obligatorio. Los internautas comienzan a valorar su privacidad a la hora de navegar por la red e interactuar con los diversos sitios Web, ya sean portales o tiendas online. Si una tienda online obliga a un comprador a registrarse, puede pensar que algunos datos solicitados son innecesarios para la realización de la compra. Tal vez ese cliente no vuelva a comprar en una tienda en la que tuvo que registrarse.post_compra1

  • Poca flexibilidad en la forma de pago. Según el estudio de la ONTSI, más de la mitad de los compradores (52.8%) pagó con tarjeta de crédito y otra gran parte (28.4%) lo hizo a través de una pasarela de pago (por ejemplo Paypal). Podemos ver lo importante que es facilitar estas formas de pago en una tienda online.

  • Lenta velocidad de carga de la tienda online. Según los expertos una de cada cuatro personas abandona una página web o una tienda online que tarda más de cuatro segundos en cargarse. En móviles, el 50% de los usuarios abandonan las páginas web si no se cargan en 10 segundos. La conclusión a la que llegan los expertos es que a más velocidad de respuesta, mayor número de ventas, pues habrá menos compradores que abandonen un carrito sin terminar la transacción.

  • Tienda incompatible o poco amigable con dispositivos móviles. Como dice el informe de la ONTSI, cada vez se realizan más compras desde dispositivos móviles. Todavía hay muchas Webs que no se ven bien en un dispositivo móvil, sobre todo las tiendas poco actualizadas o hechas a medida.

Punto de vista del comprador

Principales causas de las incidencias en compras online

Según el estudio, un 11.1% de los usuarios ha tenido problemas con las compras por Internet. Las causas según el orden de importancia fueron:

  • Me ha llegado el producto estropeado (26,4%)

  • No me llegó el producto (26,1%)

  • Me llegó con retraso (11,6%)

  • Problemas para su devolución (7,9%)

  • Problemas con el medio de pago (7,7%)

  • Otros (24,3%)

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Las causas principales estuvieron relacionadas con el envío del producto o defectos en el mismo, pero una parte importante de las incidencias estuvieron relacionadas con el medio de pago. Hay que tener cuidado en este sentido y cerciorarnos de que la tienda en la que se va a comprar, nos ofrece la pasarela de pago más segura y adecuada.

 

Seguridad en las compras online

post_compra4La seguridad a la hora de comprar un producto o servicio a través de Internet es muy importante. Como compradores debemos fijarnos en los detalles, como por ejemplo, que la Web de la tienda tenga una conexión segura. Normalmente aparece un símbolo de candado al lado de la barra de dirección, y si hacemos clic en el símbolo podremos ver los datos del certificado de seguridad. Que una tienda utilice un certificado de este tipo no significa que sea del todo segura, pero es un paso más en el sentido correcto.

Otra parte muy importante en materia de seguridad es la relacionada con el método de pago al terminar una compra online. En este sentido hay que tener cuidado a la hora de dar los datos de una tarjeta o datos personales de algún tipo. La tienda en la que compremos debe tener cierta reputación o ser conocida, para luego no darnos un susto si nos han robado los datos bancarios.

Sería sencillo obtener el número de una tarjeta de crédito, fecha de caducidad y los tres dígitos de seguridad (en la parte trasera) por parte de un desaprensivo. Pues con estos datos ya se puede comprar cualquier cosa por Internet.

Como sugerencia para una compra segura debemos conocer la fiabilidad de la tienda donde compramos (es popular y nos han hablado de ella). Si no conocemos un sitio Web, id con cuidado.

Con lo que hemos comentado sobre seguridad en las compras no queremos asustar al comprador, pues podemos asegurar que una compra será segura en la mayoría de sitios conocidos. Es recomendable leer opiniones en foros y redes sociales para saber más de las tiendas donde vamos a comprar, para conocer de primera mano la calidad del servicio.

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firma carlos

 

 

 

 

 

 

 

 

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